El lenguaje es nuestro principal medio de comunicación, en esta actividad aprenderemos que es en realidad la comprensión y cual deberìa ser el uso correcto del lenguaje.
1.- DIFERENCIA ENTRE
COMPRENSION Y CONCEPTO
La
compresión depende desde el punto de vista de cada uno. Es ponerse de acuerdo
con otra persona sobre un tema en específico, muchos de nosotros creemos que el
comprender es ponerse en el lugar del otro cuando en realidad no es así. Es más
bien tratar de traducir y analizar los puntos de vista de los demás e
incorporarlos a nuestras propias formas de ver las cosas. En esta parte del
dialogo es donde encontramos a la hermenéutica: que es la forma de interpretar,
declarar o esclarecer cualquier tipo de concepto según tus propias necesidades
y tu punto de vista.
Es entonces cuando detallamos el significado de un
concepto y su diferencia con la comprensión. El primero se trata de la
interpretación del segundo, que es en sí una información ya existente, algo que
nos es dado de forma estricta para nuestro propio criterio.
2.- EL LENGUAJE COMO MEDIO DE
LA EXPERIENCIA HERMENÉUTICA
A
través del texto proporcionado hemos podido entender mejor la interpretación y cómo
podemos hacer un mejor uso de nuestro lenguaje, pues vimos que la comprensión
depende mucho de ella y de nuestro propio entendimiento. Debemos ver todas las
cosas y todos los conceptos como si fueran una lengua extranjera y tratar de
traducirla y entenderla. Ponerse en el lugar del otro no sirve de nada, puesto
que cada uno tiene su propia percepción de su realidad.
Cuando nos internamos en una conversación es imposible
saber el resultado final de la misma, es una forma de intercambiar puntos de
vista entre dos a o más persona y ampliando nuestros conocimientos. Si queremos
tomar el control de la misma, nos tornamos un tanto egoístas ya que queremos
exponer y que los demás se apeguen solo a nuestra percepción de las cosas.
La hermenéutica esta logada al
lenguaje y en conjunto nos da un criterio más amplio sobre todo lo que nos
rodea, y brinda también un sentido de la percepción de diferentes leguas sin
ser literales.
A través de este texto comprendimos también que muchos de
los conflictos si no es que todos ellos que se dan en nuestra sociedad es
simplemente un problema hermenéutico. Ya que al hablar con una persona por muy
cercana que sea a nosotros, es como hablar con alguien de una lengua
extranjera. Ante todo es nuestro deber implicarnos en un proceso hermenéutico
tan sencillo como lo es la real conversación, donde encontraremos siempre un
acuerdo.
Mardones, J. M., & Ursua, N. (1994). Filosofía de las cienciass
humanas y sociales. México: Fontamara.
3.-
DIABETES DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES
En
las últimas décadas, la significación de lo social se ha convertido en piedra
angular de los enfoques más avanzados sobre la interpretación causal de las
enfermedades, de forma tal, que se considera que la salud y la enfermedad
conforman fenómenos que traducen las formas concretas de vida de cada persona y
grupos de población y dependen de los resultados que sobre ellos ejercen un
conjunto integral de complejos factores biológicos, naturales y sociales.
La
comprobación de los factores sociales en la causalidad de las enfermedades,
significa un paso importante en la solución adecuada de la relación entre lo
biológico y lo social en el hombre, que depende de la comprensión de lo social.
Este fundamento filosófico es la base necesaria de una medicina que deja de ser
curativa para ser preventiva y que apunta a la promoción de salud y a la idea
de la responsabilidad individual con respecto a la salud.
RESUMEN
La
diabetes mellitus es considerada actualmente como una enfermedad social, no
solo por su elevada frecuencia, sino también por el costo económico que
representa para los gobiernos y las familias de las personas que la padecen. En
los últimos años se ha suscitado un enorme interés científico y académico en
torno a los aspectos psicosociales y de la calidad de vida en las personas con
enfermedades crónicas, especialmente con diabetes. Para los investigadores de
esta enfermedad, la aproximación terapéutica en el tratamiento debe incluir la
comprensión de sus ramificaciones sociales, psicológicas y psiquiátricas si se
desea alcanzar el bienestar del paciente y la prevención de complicaciones. El
propósito de este trabajo es analizar la situación de la diabetes mellitus tipo
2 desde una perspectiva social, en la que inciden factores de carácter cultural
y económico que predisponen el comportamiento del paciente respecto a la
enfermedad y cambian su propio contexto familiar, laboral y comunitario. En
México, el control de la diabetes mellitus se ha convertido en un problema
económico grave para el paciente, su familia, la sociedad y el propio Estado,
de ahí la importancia de abordar aspectos que durante años han sido olvidados o
ignorados por la comunidad médica pero que están latentes y requieren atención
inmediata para abatir el rezago que tenemos para esta enfermedad y saldar el
compromiso social de todos con las personas portadoras de este padecimiento.
4.- COMPARATIVO ENTRE LAS DISCIPLINAS
EMPIRICO-ANALITICA E
HISTORICO HERMENEUTICA
©
LA POSTURA EMPIRICO-ANALITICO
Esta postura nos dice que
Popper no acepta el positivismo si no se remota a la denominada galileana. Los puntos principales son:
§
La
no fundamentación única de la ciencia.
§
La
objetividad de la ciencia (Método científico) que este debe ser crítico y
coherente.
§
Las
teorías e hipótesis siempre deben ser conjeturalmente verdaderas.
Para nosotros:
o
Las
teorías: son los sistemas deductivos.
o
Verdad:
critica; es basar la justificación (falsedad).
o
Intento
de solución: explicación-lógica deductiva.
“Filosofía
es una reflexión de segundo orden”
©
HERMENEUTICA
Empírico en intermediación
directa con el mundo de lo observable y Analítica en su manera de funcionar es predominantemente
la de desagregar los sistemas con los que trabaja, para que al desmontarlos aparezca
alguna manera de predecir, controlar, explicar por relaciones causales internas
o externas. Se nota inmediatamente que cuando está guiada por este tipo de
interés, la disciplina en cuestión, claramente tiene ese estilo de ruptura del
sistema objeto de estudio en sus componentes para reconstruir después ese mismo
sistema por medio de relaciones y transformaciones. La hermenéutica trata precisamente de reconstruir todas esas piezas aisladas que aparecen diversas interpretaciones de los hechos, en las diversas versiones, en los diversos hallazgos lingüísticos para recapturar “un todo con sentido”.
ACTIVIDAD 10: ENLACE AL AUDIO: https://www.youtube.com/watch?v=3-bL4kjzGLg&feature=youtu.be
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