martes, 24 de marzo de 2015

Act. 9: Postura fenomenológica, hermenéutica y linguistica


El lenguaje es nuestro principal medio de comunicación, en esta actividad aprenderemos que es en realidad la comprensión y cual deberìa ser el uso correcto del lenguaje.



1.- DIFERENCIA ENTRE COMPRENSION Y CONCEPTO
            La compresión depende desde el punto de vista de cada uno. Es ponerse de acuerdo con otra persona sobre un tema en específico, muchos de nosotros creemos que el comprender es ponerse en el lugar del otro cuando en realidad no es así. Es más bien tratar de traducir y analizar los puntos de vista de los demás e incorporarlos a nuestras propias formas de ver las cosas. En esta parte del dialogo es donde encontramos a la hermenéutica: que es la forma de interpretar, declarar o esclarecer cualquier tipo de concepto según tus propias necesidades y tu punto de vista.
Es entonces cuando detallamos el significado de un concepto y su diferencia con la comprensión. El primero se trata de la interpretación del segundo, que es en sí una información ya existente, algo que nos es dado de forma estricta para nuestro propio criterio.

2.- EL LENGUAJE COMO MEDIO DE LA EXPERIENCIA HERMENÉUTICA
            A través del texto proporcionado hemos podido entender mejor la interpretación y cómo podemos hacer un mejor uso de nuestro lenguaje, pues vimos que la comprensión depende mucho de ella y de nuestro propio entendimiento. Debemos ver todas las cosas y todos los conceptos como si fueran una lengua extranjera y tratar de traducirla y entenderla. Ponerse en el lugar del otro no sirve de nada, puesto que cada uno tiene su propia percepción de su realidad.
Cuando nos internamos en una conversación es imposible saber el resultado final de la misma, es una forma de intercambiar puntos de vista entre dos a o más persona y ampliando nuestros conocimientos. Si queremos tomar el control de la misma, nos tornamos un tanto egoístas ya que queremos exponer y que los demás se apeguen solo a nuestra percepción de las cosas.
            La hermenéutica esta logada al lenguaje y en conjunto nos da un criterio más amplio sobre todo lo que nos rodea, y brinda también un sentido de la percepción de diferentes leguas sin ser literales.
A través de este texto comprendimos también que muchos de los conflictos si no es que todos ellos que se dan en nuestra sociedad es simplemente un problema hermenéutico. Ya que al hablar con una persona por muy cercana que sea a nosotros, es como hablar con alguien de una lengua extranjera. Ante todo es nuestro deber implicarnos en un proceso hermenéutico tan sencillo como lo es la real conversación, donde encontraremos siempre un acuerdo.

 Mardones, J. M., & Ursua, N. (1994). Filosofía de las cienciass humanas y sociales. México: Fontamara.

3.- DIABETES DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES
En las últimas décadas, la significación de lo social se ha convertido en piedra angular de los enfoques más avanzados sobre la interpretación causal de las enfermedades, de forma tal, que se considera que la salud y la enfermedad conforman fenómenos que traducen las formas concretas de vida de cada persona y grupos de población y dependen de los resultados que sobre ellos ejercen un conjunto integral de complejos factores biológicos, naturales y sociales.
La comprobación de los factores sociales en la causalidad de las enfermedades, significa un paso importante en la solución adecuada de la relación entre lo biológico y lo social en el hombre, que depende de la comprensión de lo social. Este fundamento filosófico es la base necesaria de una medicina que deja de ser curativa para ser preventiva y que apunta a la promoción de salud y a la idea de la responsabilidad individual con respecto a la salud.
RESUMEN
La diabetes mellitus es considerada actualmente como una enfermedad social, no solo por su elevada frecuencia, sino también por el costo económico que representa para los gobiernos y las familias de las personas que la padecen. En los últimos años se ha suscitado un enorme interés científico y académico en torno a los aspectos psicosociales y de la calidad de vida en las personas con enfermedades crónicas, especialmente con diabetes. Para los investigadores de esta enfermedad, la aproximación terapéutica en el tratamiento debe incluir la comprensión de sus ramificaciones sociales, psicológicas y psiquiátricas si se desea alcanzar el bienestar del paciente y la prevención de complicaciones. El propósito de este trabajo es analizar la situación de la diabetes mellitus tipo 2 desde una perspectiva social, en la que inciden factores de carácter cultural y económico que predisponen el comportamiento del paciente respecto a la enfermedad y cambian su propio contexto familiar, laboral y comunitario. En México, el control de la diabetes mellitus se ha convertido en un problema económico grave para el paciente, su familia, la sociedad y el propio Estado, de ahí la importancia de abordar aspectos que durante años han sido olvidados o ignorados por la comunidad médica pero que están latentes y requieren atención inmediata para abatir el rezago que tenemos para esta enfermedad y saldar el compromiso social de todos con las personas portadoras de este padecimiento.

  

4.- COMPARATIVO ENTRE LAS DISCIPLINAS
 EMPIRICO-ANALITICA E HISTORICO HERMENEUTICA

©      LA POSTURA EMPIRICO-ANALITICO
Esta postura nos dice que Popper no acepta el positivismo si no se remota a la denominada galileana.

Los puntos principales son:
§  La no fundamentación única de la ciencia.
§  La objetividad de la ciencia (Método científico) que este debe ser crítico y coherente.
§  Las teorías e hipótesis siempre deben ser conjeturalmente verdaderas.

Popper nos dice que para ser crecer el conocimiento científico nos basamos de una hipótesis haciéndola crecer con nuevo conocimiento ya que estas son teorías refutables de las cuales aprendemos de nuestros errores.

Para nosotros:
o   Las teorías: son los sistemas deductivos.
o   Verdad: critica; es basar la justificación (falsedad).
o   Intento de solución: explicación-lógica deductiva.
“Filosofía es una reflexión de segundo orden”
©      HERMENEUTICA
Empírico en intermediación directa con el mundo de lo observable y Analítica en su manera de funcionar es predominantemente la de desagregar los sistemas con los que trabaja, para que al desmontarlos aparezca alguna manera de predecir, controlar, explicar por relaciones causales internas o externas. Se nota inmediatamente que cuando está guiada por este tipo de interés, la disciplina en cuestión, claramente tiene ese estilo de ruptura del sistema objeto de estudio en sus componentes para reconstruir después ese mismo sistema por medio de relaciones y transformaciones.
La hermenéutica trata precisamente de reconstruir todas esas piezas aisladas que aparecen diversas interpretaciones de los hechos, en las diversas versiones, en los diversos hallazgos lingüísticos para recapturar “un todo con sentido”.

ACTIVIDAD 10: ENLACE AL AUDIO: https://www.youtube.com/watch?v=3-bL4kjzGLg&feature=youtu.be

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