lunes, 20 de abril de 2015

act. 12: Postura Dialectica







1.     ¿Cómo se titula el libro en el que Marx plantea sus ideas?

Titulado “el capital” y fue  publicado en el año 1867 y en el Marx considera que la condición primordial de la historia es la existencia de los humanos, es la necesidad de sobrevivir.

2.     ¿Qué características comparten el hombre y los animales y qué diferencia hay entre ellos?
Ambos deben satisfacer sus necesidades básicas para vivir, pero el hombre es un ser activo, ya que el produce sus propios medios para sobrevivir usando la razón. Actuando sobre la naturaleza de forma positiva en el aspecto de que la puede manipular para su beneficio.
Establece también que tanto hombres como animales tienen la n
ecesidad de procrear para rescatar la especie, sin embargo, el hombre es capaz de generar nuevos vínculos sociales, el principal de ellos llamada familia. Generando nuevas necesidades básicas y la “conciencia social”. Que al final resulta en la división del trabajo.

3.     ¿Cuántas clases sociales existen en la sociedad capitalista y  qué las define?
A partir de la sociedad y la división del trabajo, nacen también las propiedades privadas y las clases sociales. Las cuales se definen debido a su economía y su lugar.
Burguesía: son los que controlan la propiedad privada y la fuerza de trabajo.
Proletariado: son la fuerza de trabajo y están obligados a trabajar para vivir.

4.     ¿Qué es la alienación?

Se refiere a que una persona se siente ajeno a su trabajo, es decir, que su trabajo no le pertenece y viceversa. La alienación se puede dividir en tres formas:
1.     Respecto al producto del trabajo: sucede cuando el proletariado pone todo su empeño en un producto que al final no le pertenece.
2.     En el acto de producción: se siente ajeno además de a su producto sino también a su trabajo, no le encuentra sentido, puesto que, se siente como un animal o máquina.
3.     Respecto al género humano: el hombre sintiéndose alienado en los puntos anteriores, comienza a alejarse de su propia naturaleza, ya que el se dedica a destruirla para elaborar un producto que al final ni siquiera le pertenece.


5.     ¿Qué es la plusvalía?
Marx elaboró este concepto para entender la explotación capitalista-obrero. Y consiste en el valor que genera el obrero por encima del valor que corresponde a su salario, en otras palabras es el trabajo extra producido y en el cual, el capitalista encuentra su mayor fuente de acumulación e ingreso.

      6. ¿Qué es la OCDE y a que se dedica?
Es la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos. Es una organización que se dedica a la creación y promoción de políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas el rededor del mundo.

La OCDE ofrece un foro donde los gobiernos puedan trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes. Trabaja para entender que es lo que conduce al cambio económico, social y ambiental. Mide la productividad y los flujos globales del comercio e inversión. Analiza y compara datos para realizar pronósticos de tendencias. Fija estándares internacionales dentro de un amplio rango de temas de políticas públicas.  
Para mayor información sobre esta organización enseguida se puede encontrar un enlace a su página oficial:

7. Explica con tus palabras que entiendes por PIB
Es monto total de producción que se genera de todos los productos y servicios dentro de un país o una región limitada y durante un tiempo determinado. Sin embargo solo toma en cuenta a la que se le conoce como economía formal, es decir lo que se da de acuerdo a la ley, mediante los impuestos.
Este enlace puede ayudar a comprender de mejor manera que es el PIB

8.  ¿Cuál fue el PIB de México en el 2014 y cual fue en USA?

Según datos de la INEGI el PIB en México aumentó 2.1% en relación al 2013 dando un  resultado de 1.287481 billones de dólares en 2014.
Para EE.UU. En 2014 en cambio, incremento su PIB a 2.4% generando así 17.17248 billones de dólares.

9. ¿En millones de pesos, di cuánto dinero se destina del PIB para ciencia en Mx y cuánto en Estados Unidos?

México incrementó en 12% su presupuesto para la ciencia, la tecnología y la innovación en 2014. Pero aún continúa el reto de lograr una inversión del 1% del PIB al sector. En noviembre pasado el gobierno aprobó 81 mil millones de pesos mexicanos (US$ 6 mil millones) para el Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación, lo que implica un aumento de 12 por ciento respecto de 2013.
Para Investigación Científica, 45 mil 518.57 mdp;
 Para Desarrollo Tecnológico, 1 mil 692.66 mdp;
Para Servicios Científicos y Tecnológicos, 3 mil 576.66 mdp;
Para Función Pública, 91.98 mdp; y
Para Innovación, 11 mil 282.37 mdp.


Mientras que Estados Unidos Destina el 2.79 de su PIB para el desarrollo científico, Su PIB nominal, estimado en más de 17.2 billones de dólares en marzo del 2014.

10.   ¿Qué porcentaje del presupuesto científico de Estados Unidos se destina a investigación armamentista o militar?
Según los últimos datos, el gasto militar de EE.UU. alcanzó en 2012 los 682.000 millones de dólares (el 39% del gasto mundial)


          Según Carlos Marx el hecho de satisfacer las necesidades básicas de las personas llevó a la creación de una conciencia social en la que interactuaba la sociedad, como consecuencia final de esto se dió la creación de dos distintas clases sociales: Burguesía y proletariado.
          En su filosofía, Marx propone aplicar  la ciencia para proveer el bienestar de la sociedad, pero en esta ocasión tomando en cuenta que para cada clase social existe una realidad diferente.
          En una sociedad capitalista, el burgues posee mayores posibilidades de alcanzar el bienestar a costa del trabajo del proletario, y el proletario es el que tiene que trabajar para los burgueses para que este le puedo proporcionar un salario (muy bajo por cierto) con el que pueda satisfacer sus necesidades.
          Por ello es preciso aplicar un método que pretenda establecer una mayor equidad en la distribución de los recursos, para que la sociedad en general pueda progresar, y no como hasta ahora, donde es fácilmente apreciable que los ricos se hacen mas ricos haciendo en ocasiones mas pobres a los pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario